Currículum

FRANCISCO JOSÉ PAVÓN ARELLANO

Natural de Valencina de la Concepción (Sevilla, 1970), desde los 16 años se dedica al mundo de la comunicación, en medios escritos, televisión, internet y su gran pasión, la radio.

Ha escrito varios libros, y numerosos artículos literarios a lo largo de su vida, publicados en diversos medios, además de escribir y componer alrededor de ochocientas canciones, de las cuales más de trescientas han sido grabadas por diversos artistas.

COMUNICACIÓN

Casi 40 años de trayectoria. Radio Guadiamar, Amanecer Radio, Radio Nueva Castilleja, Cadena Ibérica, Onda Valencina Radio, Gines Televisión, María+Visión, SFC Radio, Radio Valencina… y la web Pasión de Aljarafe, dedicada a la religiosidad popular de esta comarca sevillana del Aljarafe, medio que en 2023 ha cumplido 15 años en la red. También la web Por Sevillanas, medio dedicado exclusivamente a este género musical, que integraba una emisora de radio online emitiendo 24 horas de sevillanas.

En medios escritos, comenzó en La Cornisa (periódico pionero dedicado al Aljarafe), pasando por la revista Almachar y llegando a fundar su propia revista Almuédano, dedicada a Valencina. También colaboró con el periódico Estadio Deportivo y con el decano de la prensa sevillana, El Correo de Andalucía. En 2021 fundó en Valencina de la Concepción la Revista Octubre, publicación anual.

Desde el año 2014 publica cada Cuaresma “El Muñidor del Aljarafe”, una guía de las cofradías que procesionan en los pueblos de la comarca.

En 2013, con la aparición de los nuevos medios digitales, puso en marcha una radio online dedicada a Valencina, llama Radio Nueva Valencina, que luego pasó a convertirse en Valencina RTV, en la que se han emitido en directo eventos de nuestro pueblo como el Concurso de Cante Flamenco, la Romería de Torrijos, la Romería del Rocío y la Cabalgata de Reyes Magos.

También colabora con SFC RADIO, la radio oficial del Sevilla FC, dirigiendo y presentando cada viernes el programa “Nervión por Sevillanas”, que actualmente cumple su décimo-segunda temporada en antena.

En todos los medios de comunicación por los que ha pasado, siempre ha tenido presente a Valencina de la Concepción, especialmente con la realización de programas especiales dedicados a la difusión de la Romería de Torrijos.

Desde septiembre de 2022 trabaja en Radio Valencina, emisora municipal de Valencina de la Concepción, volviendo a sus orígenes, a la misma casa donde se inicio en la radio en 1986.

CULTURA

Desde niño con inquietudes por todo lo relacionado con Valencina de la Concepción, participó en la organización de los primeros trofeos de futbito “Antoñoni”, y posteriormente siendo responsable del Grupo Joven de la Hermandad de Torrijos puso en marcha eventos como la Semana Cultural de la Juventud y el Maratón de Fútbol Sala. Años más tarde, fue fundador y primer presidente de la Asociación Carnavalesca “El Tío de la Tiza”, que durante cinco años organizó las Fiestas de Carnaval en Valencina.

Posee un amplio archivo de recortes de prensa y documentos relacionados con Valencina y sus personajes, que ha ido recopilando a lo largo de los años.

Otra de sus grandes pasiones, la música. Ha compuesto más de ochocientos temas entre sevillanas, palos del flamenco, canciones y salves, de los cuales unos 300 han sido grabados por artistas como Manuel Orta, Requiebros, Amigos de Gines, Lubricán o Paco Candela, entre otros.

Artistas que han grabado sus temas: Gente de Gines, Paco Diego, Los Majarones, Manuel Orta, Requiebros, Rocío Belén, José María El Duende, Amigos de Gines, Manuel Requiebros, Coro Aire de Camino de Huelva, Plácido González, Picón, Voces del Pueblo, Andrés El Lepe, Oleaje, Aires de Huelva, Ritmo del Sur, Almazara, Entre Pinos y Marismas, Juan Valladares, Coro Rociero Cosita Buena (Almendralejo), Guillermo Calado, Los de Almonte, Bohemia, Soleá de Triana, José Carloto, Soledad Luna, Gente Nueva, Lubricán, Sergio Alcántara, Luna Llena, Paco Candela, María Llamas, Los Sureños y Coro Hermandad del Rosario de Burguillos.

De estos temas, destacan: “Carretero” de Manuel Orta, mejor Sevillana Rociera en 2004; “La fruta madura”, de Requiebros, Sevillana del Año 2011; o “Más rico que nadie”, de Lubricán, Sevillana Rociera del año 2018.

Más de un centenar de estas composiciones están dedicadas a Valencina, especialmente a la Romería de Torrijos, destacando la Salve a la Virgen de la Estrella, obra compuesta en 1989 y que ya es del pueblo.

Fue componente de grupos musicales, entre ellos Ecos de Valencina, Almuédano o el Coro de la Hermandad de Torrijos, del que fue director en varias etapas.

Actualmente es Director del Coro de la Hermandad del Rocío de Gines (desde octubre de 2017) y del Coro Tradición de Valencina.

En el año 2011 participó como documentalista en el disco “Queridos compañeros”, de Pascual González y Cantores de Híspalis.

Ponente-conferenciante en el I Congreso Internacional de Sevillanas, organizado por la Asociación “Sevillanas para el mundo” (Abril de 2010 en el Hotel Alcora de Sevilla).

Ponente Conferenciante en el Encuentro sobre Rocío y Medios de Comunicación, en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla (2013).

Ha sido Pregonero de las hermandades del Rocío de Gines (2002), Las Palmas de Gran Canaria (2005), Bonares (2012), Emigrantes de Huelva (2015) y Valencina de la Concepción (2018).

En Valencina pregonó la Romería de Torrijos (1990), el Cincuenta Aniversario de la Hermandad de Torrijos (1993) y la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella (2010), además del Pregón de la Semana Santa de Valencina (2008). También ha sido Pregonero de la Semana Santa de Gines (2023); de la Coronación de la Virgen de los Dolores de Gines (2008), de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Oliva en Salteras (2014), y de las Fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús de Aznalcázar.

Autor de obras literarias: cuentos infantiles, narraciones breves y artículos literarios. De estos últimos surgió la publicación del libro “Palabras Sencillas” (2016)

Ganador de varios certámenes literarios, como el de “Cuentos a la sombra de la Giralda” (Sevilla) y “I Concurso de Letras Flamencas” en Gines (Sevilla).