Francisco José Pavón Arellano nació en la ciudad de Sevilla en 1970, y creció en un pueblecito cercano a la capital, Valencina de la Concepción, donde reside. Realizó los estudios de Educación General Básica en el Colegio Público Cristo Rey, de Valencina, para pasar a estudiar el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Tartessos, en la localidad de Camas. En 3º de B.U.P. dejó los estudios para pasar a realizar un curso de Locutor de Radio y Presentador de Televisión en la Mancomunidad de Servicios e Información del Aljarafe, en 1989. Ya entonces, desde 1986, trabajaba como colaborador en la emisora Radio Guadiamar. Aquel curso, impartido por profesionales de la comunicación de la talla de Paco Lobatón, Lola Cintado, José Antonio Gavira o Rosa María Pinto, le sirvió de mucho a la hora de desarrollar su labor en el mundo de la radio o la prensa escrita, y sobre todo a amar la profesión.

Desde los 16 años ha estado vinculado a los medios de comunicación, sobre todo la prensa escrita y su gran pasión: la radio. Publicaciones como La Cornisa, El Periódico de Gines, El Periódico de Castilleja, Almachar y, sobre todo, Almuédano, revista que fundó en su pueblo para divulgar las costumbres, las fiestas y las tradiciones locales, son testigos de su trabajo escrito. También ha colaborado en boletines de hermandades, tanto en la redacción como en el diseño, como es el caso de la Hermandad de Torrijos, en Valencina, y la Hermandad del Rocío de Gines. En el año 2004 publicó la Primera Guía de las Hermandades del Rocío del Aljarafe. Esta Guía ha sido publicada también en 2006 y 2008, e incluída también en esta página web.

En la radio, muchos de sus años de trabajo los dedicó a Radio Guadiamar, comenzando en las labores de información deportiva y llegando a realizar programas de todos los estilos, además de tareas técnicas. Durante varios años fue jefe de los Servicios Informativos, hasta especializarse en el estudio y la divulgación de la cultura popular, las fiestas y tradiciones, y especialmente la música de Andalucía. También trabajó en emisoras como Radio Nueva Castilleja y Amanecer Radio. En julio de 2004, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción le encomendó la responsabilidad de poner en marcha una nueva emisora, Onda Valencina Radio, que poco a poco se fue forjando hasta convertirse en referente de vecinos y colectivos de la localidad. Ha sido director de Onda Valencina Radio desde julio de 2004 hasta febrero de 2006.

Su etapa en televisión la inició en octubre de 2006, presentando el programa "Gines Polideportivo" en Gines TV, además de realizar toda la información deportiva y los comentarios de retransmisiones. En el año 2010 realizó y presentó el programa "Gines X Sevillanas", dedicado genéricamente a la música por sevillanas.

Además de la parte profesional, su afición a la lectura le llevó también a escribir, principalmente poesía, desde coplas populares hasta llegar a los sonetos. Ha escrito cuentos infantiles y narraciones breves. En el año 2003 fue ganador del segundo premio del VI Certamen de Cuentos "A la sombra de la Giralda", de Sevilla, con la obra titulada "Y Sor Ángela se quedó en Sevilla".

En el año 2006 se inició en trabajos a través de internet, diseñando y actualizando diversas páginas webs, además de la suya propia: www.franciscojosepavon.es .

Desde 2008 publica en la red la web Pasión de Aljarafe, dedicada a la información sobre las hermandades de penitencia y gloria, cultura, tradiciones, fiestas y costumbres de los pueblos de la comarca sevillana del Aljarafe.

Igualmente dirige la web Por Sevillanas, especializada en todo lo relacionado con la música por sevillanas, de gran prestigio entre los profesionales del sector y los aficionados a esta música popular.

También la música forma parte de sus pasiones, habiendo formado parte desde muy joven de grupos musicales del folclore andaluz. Estudioso y amante de la música popular de la tierra, las sevillanas y el flamenco. Es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Autor de numerosas composiciones de sevillanas, algunas de ellas interpretadas por artistas como Gente de Gines, Duendes del Guadalquivir, Requiebros, Amigos de Gines y Manuel Orta. Entre sus composiciones, en el año 2011 el tema titulado "La fruta madura", interpretado por Requiebros, se ha convertido en una de las Sevillanas del Año.

Durante siete años fue director del Coro de la Hermandad de Torrijos, componiendo gran parte de su repertorio. Es autor de la letra y la música de la Salve a la Virgen de la Estrella (1989), patrona de Valencina de la Concepción, así como del Himno de la Coronación de la Virgen de la Estrella (2009).

En el año 1990 fue Pregonero de la Romería de Torrijos, pronunciando la VII Velada Literario-Musical en Valencina de la Concepción.

En 1993 pronunció el Pregón Extraordinario conmemorativo del Cincuenta Aniversario de la Fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de Torrijos y Nuestra Señora de la Estrella, también en Valencina.

En el año 2002 pronunció el XXXIII Pregón del Rocío de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gines.

En 2005 pronunció el XXVII Pregón del Rocío de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Las Palmas de Gran Canaria.

En el año 2006, pronunció dos pregones de Carnaval: el V Pregón de la Pamplina Carnavalesca (junto con Francisco José Míguez) en Valencina de la Concepción, y el XIII Pregón del Carnaval de Sevilla (San Jerónimo).

También en abril de 2006 pronunció el Pregón de la Feria de Sevilla, organizado por la Asociación Amigos de las Sevillanas.

En 2008 pronunció el Pregón de la Semana Santa de Valencina de la Concepción (Sevilla), y el Pregón de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, de Gines (Sevilla).

En el año 2010 pronunció el Pregón Extraordinario de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella, en Valencina de la Concepción.

En el año 2012 pronunció el Pregón de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bonares (Huelva).

Además tiene publicado el libro "Saeta para Sevilla", dedicado a la Semana Santa hispalense, donde se recopila una saeta a cada una de las imágenes que procesionan.

En la Cuaresma de 2012 puso en marcha Pasión de Aljarafe Radio, emisora online como complemento a la web Pasión de Aljarafe, una radio virtual en la que tienen su sitio las tradiciones, fiestas, música y costumbres populares de la tierra andaluza.

 
.
 
   
© Todos los derechos resevados.....